La Negra

La casa se posa como un objeto que llega para marcar una aproximación entre un cerro inexplorado y una playa solitaria. Su carácter imparcial, escala el comienzo y fin de ambas partes.
El programa se eleva a un segundo nivel, estableciendo un volumen longitudinal respecto al horizonte,  donde el entorno natural subyace en la custodia del habitante.
Quien reside captura los distintos momentos del mar a través de recorridos que inducen a la negación y aparición del paisaje. De esta manera, el habitar es persuadido por la luz que enmarca los tiempos de cada espacio. En la primera planta, un volumen monolítico de hormigón sostiene las actividades recreativas y ocasionales, albergando la sala de juegos y una sala para las artes. Ambas, tienen la oportunidad de expandirse hacia los jardines que enfrentan la playa. A través de una escalera de hormigón rojo, que pretende ocultar el paisaje, el habitante solo se ve enfrentado al océano al girar en los últimos escalones hacia el segundo nivel. La segunda planta acoge el programa cotidiano y de descanso.
Materializada por ocho módulos de madera, los espacios se organizan de manera alternada a través de la aparición de vistas y luz.  Esto, junto a los ventanales que abren paso al corredor exterior, permite que los usos y los recorridos se adapten a los momentos de la casa.

Ubicación: Sector Las Peñas, Arauco, Chile.
Área: 250.0 m2
Año Proyecto: 2018
Construcción: Sercoting Ltda.
Fotografías: Gustavo Burgos
Materialidad: Hormigón Armado, Madera.